103 - Preguntas Frecuentes (FAQ) sobre WikiLeaks - 04/12/2010


Autor: Lic. Cristian F. Borghello

http://www.segu-info.com.ar/


En el siguiente artículo se desarrollan una serie de preguntas y respuestas que generalmente se realizan sobre la reciente divulgación de información llevada adelante por el sitio WikiLeaks.

¿Qué es WikiLeaks?

WikiLeaks [1] es un sitio web sin fines de lucro dirigido por Julian Assange y cuyo objetivo es brindar información al público. Para ello se valen de fuentes que prometen proteger a cualquier costo y aseguran obtener la evidencia necesaria para probar el comportamiento no ético por parte de gobiernos, religiones o empresas.

Si bien los otros creadores no han sido oficialmente identificados, dicen ser disidentes de distintas nacionalidades y con distintas profesiones.

Aunque WikiLeaks no es una wiki en sí misma, utiliza una versión modificada del software de MediaWiki y su servidor principal ha estado alojado en distintos ISP del mundo, debido a los problemas legales que ha enfrentado desde su creación.

El principal sitio competidor (pero con objetivos similares) de WikiLeaks es Cryptome que, paradójicamente, ha publicado reportes donde, una supuesta fuente interna de WikiLeaks, asegura que sus miembros están divididos, y remarca una "dictadura absoluta" de su director Assange.

¿Quién es Julian Assange?

Assange es un australino de 39 años (nació el 3 de julio de 1971 en Townsville, Australia) y creó el sitio WikiLeaks.org para divulgar distinto tipo de información confidencial y asegurando que su principal objetivo es informar y proteger a las fuentes.

Estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne hasta 2006. Ya en 1994 fue multado por acceder a computadoras universitarias, lo que se condice con que él se considere a sí mismo como un hacker con una fuerte afición periodística.

En agosto de 2010 Suecia le negó un permiso de residencia, dado que sobre su persona pesa una acusación por presunta violación y, en noviembre pasado este país nórdico ordenó su captura.

En julio de 2010, debido a múltiples acusaciones y amenazas contra su vida, Assage ha publicado un documento cifrado con AES 256 que (supuestamente) cuenta su vida y la de WikiLeaks. La clave de acceso a dicho documento sólo sería publicada en caso de cualquier infortunio.

¿Qué ha publicado WikiLeaks en estos años?

En los últimos años WikiLeaks ha publicado documentos de distintos tenor confidencial y secreto. Algunos de los documentos más importantes han sido:

¿Cuál es el procedimiento de publicación que utiliza WikiLeaks?

De forma de asegurar la publicación de las noticias filtradas, WikiLeaks envía los documentos a los principales diarios del mundo (New York Time de EE.UU., El País de España, The Guardian del Reino Unido, Der Spiegel de Alemania y Le Monde de Francia) para que los mismos evalúen su publicación en distintos idiomas.

Además, y de forma de asegurar la publicación masiva de los documentos filtrados, siempre es posible descargar toda la información desde archivos Torrent o desde su sitio web.

¿Cómo se filtra(ba) la información y llega(ba) al poder de WikiLeaks?

Esta es la pregunta que más desvela a los investigadores y es motivo de amplia discusión. Debido a que, para proteger el anonimato de sus informantes, WikiLeaks utiliza OpenSSL, Freenet, Tor y PGP y que actualmente dicen tener alrededor de 1,2 millones de documentos en su poder, establecer la respuesta a esta pregunta es crítico y parece no ser simple, si bien EE.UU. dice tener datos que confirmarían el origen de las fugas.

Todo parece conducir a un analista de inteligencia norteamericano llamado Bradley Manning (23) quien ha sido arrestado acusado de revelar información clasificada proveniente de la red SIPRNET del Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) y a la cual los civiles no deberían tener acceso.

La filtración habría sido "descubierta" por Adrian Lamo (¿Judas?), un ex-hacker colombiano a quien Manning habría contado, a través de mensajería instantánea, que primero envió a Wikileaks el video de julio 2007 en Bagdad y posteriormente los 260 mil cables diplomáticos. Lamo habría entregado los registros de los mensajes a los investigadores de EE.UU. por un "acto de conciencia".

¿Qué ha sucedido con el sitio web de WikiLeaks en los últimos días?

Luego de la última filtración de noviembre, WikiLeaks ha sufrido una serie de ataques de denegación de servicio (DDoS) orientados a que el sitio no se encuentre disponible para sus lectores y a modo de reclamo contra las publicaciones.

El primero de estos ataques se originó el mismo día de la publicación el 28 de noviembre y dos días después se multiplicaron y obligaron a WikiLeaks a buscar alternativas que les permitiera seguir estando en línea. Inicialmente se consideró que quizás Amazon ofreciera este servicio, pero posteriormente la empresa rechazó esta solicitud por presiones del Departamento de Estado del gobierno norteamericano.

Al momento de escribir el presente, el acceso a WikiLeaks se realiza a través de una serie de DNS Suizos que permite acceder a distintas direcciones IP dependiendo de la disponibilidad de los distintos servidores [1]. Es decir que el sitio se encuentra activo en decenas de servidores en distintos lugares del mundo, lo que le permite seguir ofreciendo la información libremente.

¿Qué sucederá en el futuro?

Es indiscutible que la divulgación de este material marca un antes y un después en el manipulación de información secreta y está obligando a los distintos países (principalmente a EE.UU.) a rever sus políticas de confidencialidad con respecto a sus sistemas y redes "secretos".

Mientras tanto, en un futuro inmediato Assange ya ha anunciado que la nueva publicación del sitio apuntará a las empresas y ha señalado al Bank of América (uno de los bancos más importantes del mundo) como posible blanco. En una entrevista a la revista Forbes ha declarado que tienen alrededor de 5 GB de información confidencial, de lo que él considera "el nuevo caso Enron".

Sólo el tiempo dirá, pero en los últimos días WikiLeaks y Assange se han transformado en los "héroes" o los "enemigos del estado" dependiendo de cómo y quién evalúe la situación.


[1] WikiLeaks (sitio original y mirrors)
http://www.wikileaks.org
http://www.wikileaks.ch
http://es.wikipedia.org/wiki/WikiLeaks
Mirror: http://cryptome.org/0003/wikileaks-wikiing.htm

[2] Documento cifrado publicado por Assage
http://blog.segu-info.com.ar/2010/12/que-contiene-el-archivo-ultra-secreto.html
http://cryptome.org/0003/wikileaks-history.htm
http://thepiratebay.org/torrent/5723136/WikiLeaks_insurance



Buenos Aires, 04 de diciembre de 2010



Actualidad

Virus-Antivirus