112 - Cómo evitar la fuga de información en las organizaciones - 26/06/2011


Autor: Lic. Cristian F. Borghello

www.segu-info.com.ar


Introducción

"¿Qué diablos es esa trampa para canarios?

Bueno, usted conoce el problema que tiene la CIA con las filtraciones de informaciones. Cuando estaba terminando el primer borrador del informe, se me ocurrió una idea para que cada informe fuese único. Cada sección tiene un sumario. Y cada sumario está redactado de una manera bastante dramática. Cada frase del sumario o acápite tiene seis versiones distintas, y la mezcla de esos párrafos es única en cada copia numerada del documento. Existen más de mil posibles versiones distintas, pero sólo noventa y seis ejemplares numerados del documento en sí. El motivo por el que los párrafos del sumario son sensacionalistas, es para permitir que un reportero los cite al pie de la letra en medios periodísticos. Si llegara a citar partes de dos o tres de esos párrafos, sabemos de inmediato cuál fue la copia que vio y, por lo tanto, dónde se produjo la filtración."


Así describe Jack Ryan, el legendario personaje de Tom Clancy en "Juegos de patriotas", una trampa para descubrir filtraciones de documentos dentro de la CIA. Lamentablemente este tipo de trampa parece no funcionar en el mundo actual y digital, como lo demuestran cientos de casos diarios de fuga de información confidencial de organismos públicos y empresas privadas.

Hace exactamente cuarenta años, EE.UU. sufre su primera gran fuga de información clasificada, conocida como "los papeles del pentágono" (recientemente desclasificados) en donde el diario The New York Times publicó 7.000 páginas de documentos del Departamento de Defensa sobre su invasión militar y política a Vietnam entre 1945 y 1967. En ese momento la persona responsable de dicha filtración, Daniel Ellsberg, sufrió un acoso similar al que hoy sufren el soldado Bradley Manning y Julian Assange, responsables de la publicación de miles de documentos a través de Wikileaks.


El artículo se puede descargar desde "Cómo evitar la fuga de información en las organizaciones".
(MD5: 253019bf1dcdc77c77ce0eacefb673f3)



Buenos Aires, 26 de junio de 2011



Actualidad

Virus-Antivirus