120 - Informe anual Phishing recibido en 2012 - 12/01/2013


Autor: Lic. Cristian F. Borghello

www.segu-info.com.ar

Por segundo año consecutivo Segu-Info y Antiphishing.com.ar analizan en profundidad denuncias de casos de correos fraudulentos y los compara con los datos anteriores para establecer el estado del arte en materia Phishing.

Este es el segundo informe con estadísticas de phishing de América Latina, con datos sobre la cantidad de casos, países y entidades afectadas además de las técnicas de propagación utilizadas.

En base a las denuncias recibidas por Segu-Info en los últimos seis años, el phishing es uno de los engaños y formas de manipulación de usuarios que más ha crecido en América Latina, y aun así, lamentablemente, no se puede decir que se configure como delito en alguno de los países de la región.

A continuación, se realizó la siguiente clasificación sobre los correos recibidos:

  1. Dañados o que no representan ningún riesgo
  2. Correos reales que los usuarios confundieron con fraudulentos
  3. Publicidad
  4. Scam
  5. Casos de phishing que sólo contenían el enlace al sitio falso
  6. Casos de phishing con adjuntos o enlaces dañinos

En base a la clasificación anterior, se descartaron aquellos casos que no fueran representativos para el presente informe: scam, correos dañados o los que contienen publicidad, lo que permite considerar un total de 657 denuncias (71% más que en 2011) de correos correspondientes a phishing , que pretendían obtener información sensible del usuario y que podían o no contener archivos adjuntos.

En el informe "Informe de Phishing recibido en 2012" se analizan los correos de último año 2012, así como las tendencias delictivas y estadísticas que se desprenden de los mismos.
(MD5: 75b159c70cac0aa60226155c21e20946)



Buenos Aires, 12 de enero de 2013



Actualidad

Virus-Antivirus