121 - Ciberseguridad Nacional Argentina: Cracking de Servidores de la Administración Pública - 17/09/2013


Autor: Lic. Cristian F. Borghello y Abog. Marcelo Temperini

http://www.segu-info.com.ar/

Publicación: Simposio de Informática y Derecho. Jornadas Argentinas de Informática Nº 42 - 2013

ISSN: 1850-2814


Resumen ejecutivo

Ataques de Hacking, Cracking y Denegación de Servicio Distribuido (DDoS) son algunos de los delitos informáticos que se cometen a diario en Argentina. Sin embargo, revisten mayor relevancia cuando los objetivos de ataque son sistemas gubernamentales (".GOB.AR"). El presente artículo pretende demostrar, apoyado sobre el análisis de casos de estudio reales, un resumen de las técnicas de intrusión más comunes utilizadas en los últimos años para atacar a los sistemas gubernamentales argentinos, desarrollando sus características y motivaciones. Desde la óptica jurídica, se destacan los diferentes marcos normativos existentes en el ámbito de la seguridad de la información, así como la responsabilidad civil y penal aplicable para los casos de estudio. A modo de conclusión, se brindan una serie de criterios a considerarse por parte del ámbito público, tendientes a mejorar a nivel global la gestión de la seguridad de la información en los organismos gubernamentales.



Introducción

La evolución de las tecnologías de la información brinda herramientas de probada utilidad para mejorar las relaciones interpersonales. Entre dichas relaciones favorecidas, se encuentran aquellas que vinculan a los gobiernos con sus administrados (G2C/Government to Citizens). Los canales de comunicación para el desarrollo y crecimiento de este tipo de relaciones son los portales o sitios gubernamentales, tanto dentro del ámbito municipal, como provincial y nacional, desde los cuales se ofrece a los ciudadanos un nuevo abanico de vínculos con sus respectivos gobiernos, a través de Internet. Desde la posibilidad de realizar trámites y consultas online, hasta la de radicar denuncias, consultar el programa cultural o incluso hasta pagar impuestos de manera electrónica.

La situación se vuelve más compleja con el tiempo, puesto que en esta corriente de digitalización de los servicios públicos, no sólo encontraremos los portales oficiales del municipio, provincia o del propio Estado Nacional, sino que además existen una importante cantidad de portales que soportan otros servicios estatales de diferentes dependencias. Motivados en mejorar la publicidad de sus acciones, así como en obtener cierta independencia tecnológica en la disposición y prestación de contenidos y servicios, la cantidad de sitios gubernamentales se ha multiplicado de manera descontrolada, facilitado por la sencillez en los trámites gratuitos de registros de dominios ".GOB.AR" en la Dirección Nacional de Registros de Dominios de Internet.

Ese crecimiento desorganizado y carente de controles, es fuente de una estructura de sistemas y datos de marcada complejidad, fomentando el cruzamiento y transferencia de datos constantes entre diferentes dependencias, perjudicando así los niveles de seguridad de la información. Son estos bajos niveles de seguridad, los que permiten que delincuentes de todas partes del mundo accedan, modifiquen y agreguen información en los servidores gubernamentales, incluso poniendo en peligro la protección de los datos personales de una buena parte de la población, como se demostrará en la presente investigación.


Descargar el documento: Ciberseguridad Nacional Argentina: Cracking de Servidores de la Administración Pública
(MD5: b9b6a164d913480ec749f3116ddd216f)



Buenos Aires, 17 de septiembre de 2013



Actualidad

Virus-Antivirus