Virus - Consejos

volver


Aunque existe una relativa concientización, generalmente no se toman todas las precauciones necesarias para anular el peligro. No basta con tener un antivirus, sino que éste hay que actualizarlo periódicamente para contemplar los nuevos virus que van apareciendo.

Además de poseer la cualidad de chequeo manual, detección y eliminación, debe ser sobre todo capaz de actuar como vacuna o filtro, impidiendo la entrada de los nuevos virus que aparecen cada día. De esta forma, aunque al usuario se le olvide pasar el antivirus, sabe que al menos existe una protección automática. La mayoría de los antivirus que se comercializan poseen estas características.

En la Campaña Nacional Antivirus Informáticos se proponen 10 consejos para evitar el contagio de virus.

A continuación se resumen todas ellas:

  1. Instalar un buen antivirus para la detección y eliminación de nuevos virus. Además es necesario actualizarlo frecuentemente. Como ya se ha explicado la efectividad de un programa antivirus reside, en gran medida, en su capacidad de actualización (preferentemente diaria).
  2. Comprobar que el antivirus elegido incluye soporte técnico, resolución urgente de nuevos virus y servicios de alerta, bien a través de correo electrónico, por teléfono o fax.
  3. Asegurarse que el antivirus esté siempre activo vigilando constantemente todas las operaciones realizadas en el sistema.
  4. Verificar, antes de abrir, cada nuevo mensaje de correo electrónico recibido. Este medio es el medio de transmisión preferido por los diseminadores de virus. Cualquier correo puede contener virus, aunque no este acompañado de archivos adjuntos. Además no es necesario ejecutar el archivo adjunto de un mensaje de correo para ser infectado, en algunos sistemas basta únicamente con abrir el mensaje. Para prevenir esto, lo mejor es verificar los mensajes inesperados o que provengan de una fuente poco habitual.
  5. Evitar la descarga de programas de lugares no seguros o pocos fiables de Internet. Muchas páginas web permiten la descarga de programas y archivos cabiendo la posibilidad que estos archivos estén infectados. Son sitios seguros aquellos que muestran una información clara acerca de su actividad y los productos o servicios que ofrecen.
  6. Rechazar archivos que no se hayan solicitado cuando se esté en chats o grupos de noticias. Hay que tener especial cuidado y aceptar sólo lo que llegue de un remitente conocido y de confianza.
  7. Analizar siempre con un buen antivirus los disquetes que entran y salen de la computadora. Si se utilizan disquetes propios en otros lugares es aconsejable protegerlos contra escritura.
  8. Retirar los disquetes de las disqueteras al apagar o reiniciar el ordenador. Esta tarea es para evitar que se activen los virus de arranque.
  9. Analizar el contenido de los archivos comprimidos. El antivirus deberá de contar con una funcionalidad que permita detectar el mayor número de formatos comprimidos posibles. Además, antes de abrir uno de estos archivos, es aconsejable guardarlos en carpetas temporales.
  10. Mantenerse alerta ante acciones sospechosas de posibles virus. Hay varios síntomas que pueden delatar la presencia de nuevos virus: aumento del tamaño de los archivos, aviso de macros en documentos, ralentización en ciertos procesos, etc. Como mejor solución a estas sospechas de posibles infecciones, se debe recurrir al servicio de resolución urgente de nuevos virus de la compañía antivirus.

volver


Extras

Virus-Antivirus

Hosting by