Virus - Los Números Hablan

volver


A mediados de los noventa se produjeron enormes cambios en el mundo de la informática personal que llegan hasta nuestros días y que dispararon el número de virus en circulación hasta límites insospechados. Si a finales de 1994 el número de virus, según la International Computer Security Association (ICSA), rondaba los cuatro mil, en los siguientes cinco años esa cifra se multiplicó por diez, y promete seguir aumentando.

Cientos de virus son descubiertos mes a mes (de 6 a 20 por día), y técnicas más complejas se desarrollan a una velocidad muy importante a medida que el avance tecnológico permite la creación de nuevas puertas de entrada.

La NCSA (1) es el principal organismo dedicado al seguimiento del fenómeno de los virus en todo el mundo. Según sus informes, en Estados Unidos más del 99% de las grandes y medianas empresas han sufrido la infección por virus en alguno de sus computadoras. Sólo un 0,67% asegura no haberse encontrado nunca con un virus.

Se calcula que, en término medio, se infectan 40,6% computadoras al año. La proporción de infecciones anuales ha crecido ampliamente, ya que en 1996 este índice era sólo del 12%.

Existen virus adscritos a programa y también a documentos, los conocidos como Macrovirus. Estos últimos, concretamente los que utilizan documentos de MS-Word © para la infección comenzaron su propagación en 1995, cuando Microsoft ® lanza su nueva versión de este popular procesador de texto.

Aprovechando esta innovación tecnológica (las macros), han aparecido más de 1.900 virus diferentes, registrados y catalogados, que utilizan este medio para infectar los documentos. Tal ha sido su crecimiento y extensión, que los principales responsables de la lucha antivirus llegaron a recomendar que no se enviaran ni se aceptaran documentos de MS-Word © enviados por Internet, lo que supone una fuerte limitación al uso del correo electrónico. Entre los diez virus más importantes de 1997, cuatro eran macros de Word.

Según la NCSA, si sólo un 30% de todos las PCs del mundo utilizaran un antivirus actualizado y activo de forma permanente, se cortaría las cadena de contagio y se acabaría con el fenómeno de los virus en todo el mundo.

Sin embargo, no todos los usuarios, bien sean de carácter empresarial o doméstico, son conscientes del riesgo que corren. Hace un tiempo bastaba con chequear los nuevos programas o archivos que se introducían en la computadora, teniendo especial cuidado con el software pirateado (principal forma de contagio) y con los disquetes usados provenientes de otras personas. De alguna manera, las vías de transmisión eran menores y estaban más controladas. Pero con Internet, las posibilidades de infección se han multiplicado con creces.

Desde el 17 al 31 de julio del año 2000 el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, la empresa antivirus Panda Software y otras organizaciones montaron la Primera Campaña Nacional Antivirus Informáticos. El propósito de la campaña era ofrecer al usuario la posibilidad de búsqueda de virus en su sistema (en forma on-line) y desinfección del mismo.

Al finalizar la campaña, se obtuvieron 516.122 visitas al sitio y se eliminaron 348.195 virus.

Las vías de infección informadas fueron el 56% vía e-mail, el 31% vía disquete y el 5% vía CD-ROM.

A nivel mundial, en el ámbito de las medianas y grandes empresas, históricamente, la mayor causa de pérdidas de información fue el sabotaje, seguido por los virus informáticos y por último por otras causas como fallas e impericias. Durante 1993 y 1994 las pérdidas por virus superaron las ocasionadas por sabotaje, pero a partir de 1995 el sabotaje volvió a ocupar el primer lugar debido a la utilización de virus específicos.

Según la NCSA en 1995 el volumen de pérdidas causadas en los Estados Unidos por VI era similar al de las pérdidas por Hacking y alcanzaban los U$S1.000 millones. En 1996 las pérdidas por VI aumentaron en mayor proporción que las causadas por intrusos informáticos alcanzando los U$S5.000 millones y U$S6.000 millones respectivamente.


(1) NCSA: National Computer Security Association. http://www.ncsa.com


volver


Extras

Virus-Antivirus

Hosting by