Virus Informáticos vs. Virus Biológicos

volver


Un análisis comparativo de analogías y diferencias entre las dos "especies" , muestra que las similitudes entre ambos son poco menos que asombrosas. Para notarlas ante todo debemos saber con exactitud que es un Virus Informático y que es un Virus Biológico.


Virus Informático (VI)

Pequeño programa, invisible para el usuario (no detectable por el sistema operativo) y de actuar específico y subrepticio, cuyo código incluye información suficiente y necesaria para que, utilizando los mecanismos de ejecución que le ofrecen otros programas a través del microprocesador, puedan reproducirse formando réplicas de sí mismos (completas, en forma discreta, en un archivo, disco u computadora distinta a la que ocupa), susceptibles de mutar; resultando de dicho proceso la modificación, alteración y/o destrucción de los programas, información y/o hardware afectados (en forma lógica). (1)

"Un virus responde al modelo DAS: Dañino, Autorreplicante y Subrepticio." (2)


Virus Biológico (VB)

Fragmentos de ADN o ARN cubiertos de una capa proteica. Se reproducen solo en el interior de células vivas, para lo cual toman el control de sus enzimas y metabolismo. Sin esto son tan inertes como cualquier otra macromolécula. (1)


Algunas analogías entre ambos son

  1. Los VB están compuestos por ácidos nucleicos que contienen información (programa dañino o VI) suficiente y necesaria para que utilizando los ácidos de la célula huésped (programa infectado por los VI) puedan reproducirse a sí mismos.
  2. Los VB no poseen metabolismo propio, por lo tanto no manifiestan actividad fuera del huésped. Esto también sucede en los VI, por ejemplo, si se apaga la máquina o si el virus se encuentra en un disquete que esta dentro de un cajón.
  3. El tamaño de un VB es relativamente pequeño en comparación con las células que infectan. Con los VI sucede lo mismo. Tanto los VB como los VI causan un daño sobre el huésped.
  4. Ambos virus inician su actividad en forma oculta y sin conocimiento de su huésped, y suelen hacerse evidentes luego de que el daño ya es demasiado alto como para corregirse.
  5. La finalidad de un VB (según la ciencia) es la reproducción y eventual destrucción del huésped como consecuencia. La de los VI pueden ser muchos los motivos de su creación (por parte de su autor), pero también terminan destruyendo o modificando de alguna manera a su huésped.
  6. Ambos virus contienen la información necesaria para su replicación y eventual destrucción. La diferencia radica en la forma de contener esta información: en los VB es un código genético y en los VI es código binario.
  7. El soporte de la información también es compartida por ambos "organismos". En los VB el soporte lo brinda el ADN o ARN (soporte orgánico). En los VI el soporte es un medio magnético (inorgánico).
  8. Ambos tipos de virus son propagados de diversa formas (y raramente en todas ellas). En el caso de los VB su medio de propagación es el aire, agua, contacto directo, etc. Los VI pueden propagarse introduciendo un disquete infectado en una computadora sana (y ejecutando la zona infectada, ¡claro está!); o viceversa: de RAM infectada a un disquete sano; o directamente aprovechando un flujo de electrones: modem, red, etc.
  9. En ambos casos sucede que la reproducción es de tipo replicativo del original y cuya exactitud dependerá de la existencia de mutaciones o no.
  10. Ambas entidades cumplen con el patrón de epidemiología médica.
  11. El origen de una entidad generalmente es desconocido, pero lo que se sabe con exactitud es que los VI son producidos por seres humanos y que los VB son entidades de origen biológico y últimamente de origen humano (armas biológicas).

Son, sin dudas, muchas más las analogías que pueden encontrarse haciendo un análisis más exhaustivo de ambas entidades, pero que trascenderían los límites de este informe. La idea es solamente dejar bien en claro que no existe ningún extraño, oscuro o sobrenatural motivo que dé explicación a un VI. Simplemente es un programa más, que cualquiera de nosotros sería capaz de concebir... con las herramientas e intenciones apropiadas del caso.


(1) Revista Virus Reports. Ediciones Ubik Número 16-Página 2.

(2) Dr Fred Cohen. Considerado el padre de los VI y de sus técnicas de defensa: http://all.net


volver


Extras

Virus-Antivirus

Hosting by